Consejos para ver el eclipse del 2 de julio

El eclipse solar es un evento realmente curioso, que ocurre cuando la luna bloquea cualquier parte del sol, ocultándola a nuestra vista. La brillante cara del sol, queda progresivamente cubierta por la luna durante un eclipse parcial, que dura unas horas. Durante el breve período de un eclipse total, la luna cubre por completo el sol (por un par de minutos solamente) y la luz del día da paso a un cielo crepuscular. La atmósfera exterior del sol (conocida como la corona solar), aparece gradualmente y brilla como un halo alrededor de la luna que lo cubre.

Observar un eclipse solar es una gran experiencia, pero mirar directamente al sol puede producir grave daño a la mácula (centro de la retina). Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Es lo que llamamos maculopatía solar.

Casi todos hemos tenido la experiencia de quemar un papel utilizando la concentración de rayos solares con una lupa, en el caso de nuestro ojo, los lentes naturales (córnea y cristalino), serían la lupa, y nuestra retina, el papel.

Hay una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales para ese propósito. Estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales. Deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.

Hay que tener presente que los anteojos de sol comunes, aún los muy oscuros, o los filtros artesanales, hechos en el hogar no son seguros para mirar el sol.

Pasos que hay que seguir para ver sin riesgo un a eclipse solar:

  • Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.

  • Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.

  • Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro – no se lo quite mientras esté mirando al sol.

  • Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.

El siguiente eclipse total de sol será el 2 de julio de 2019 y se verá en toda América del sur.

#eclipse #cuidados #consejos